¿Dónde se observa la aplicación de la mecánica cuántica, en nuestro proceso productivo?

Ir abajo

¿Dónde se observa la aplicación de la mecánica cuántica, en nuestro proceso productivo?

Mensaje por fredery garcia el Lun Abr 27, 2015 12:18 am

Definida como la ciencia de lo increíblemente pequeño, por su relación con los protones, electrones y neutrones que son las partículas que forman el átomo .La teoría cuántica ha sido de las más influyente de nuestro siglo, a través de ella entendemos con más claridad las propiedades de la materia, y es factor fundamental en el desarrollo tecnológico de la actualidad y la tecnología macroscópica. Como ejemplo podríamos decir que en un mm caben 10 millones de átomos puestos en fila, y si comparamos que el núcleo es 100.000 veces más pequeño que el átomo.

Newton  describió y predijo el movimiento de los planetas, marwell descubrió la electricidad y el electromagnetismo podrían resumirse con ciertas ecuaciones matemáticas, la televisión y las comunicaciones en la actualidad son gracias a la gran revolución  de los descubrimientos de marwell.

Gracias a  un físico llamado max planck quien en 1900 se intereso de por qué los objetos cambiaban de color al calentarse. Nos introdujo en la era cuántica,  probó un enfoque nuevo, una nueva hipótesis matemática y funciono pero esta nueva hipótesis no encajaba con las leyes de la física clásica. Fue muy preciso pero ni el mismo se lo creía. Fue Albert Einsten para entonces un desconocido quien se intereso por los trabajos de planck y descubrió que la luz no es una onda continua, sino que viene en pedazos, en quantos estos cuantos denominados fotones, lo que lo llevo a recibir el premio nobel de física, Luego De Broglie quien era un físico teórico alejado de los experimentalistas o los ingenieros. En 1924 presentó una tesis doctoral titulada: Recherches sur la théorie des quanta (Investigaciones sobre la teoría cuántica) introduciendo los electrones como ondas. Este trabajo presentaba por primera vez la dualidad onda corpúsculo característica de la mecánica cuántica. Su trabajo se basaba en los trabajos de Einstein y Planck, Despues Erwin Schrödinger (Viena, 1887-id., 1961) Físico austriaco. Compartió el Premio Nobel de Física del año 1933 con Paul Dirac por su contribución al desarrollo de la mecánica cuántica. En 1926 publicó una serie de artículos que sentaron las bases de la moderna mecánica cuántica ondulatoria, y en los cuales transcribió en derivadas parciales su célebre ecuación diferencial, que relaciona la energía asociada a una partícula microscópica con la función de onda descrita por dicha partícula. Dedujo este resultado tras adoptar la hipótesis de De Broglie, enunciada en 1924, según la cual la materia y las partículas microscópicas, éstas en especial, son de naturaleza dual y se comportan a la vez como onda y como cuerpo.
Atendiendo a estas circunstancias, la ecuación de Schrödinger arroja como resultado funciones de onda, relacionadas con la probabilidad de que se dé un determinado suceso físico, tal como puede ser una posición específica de un electrón en su órbita alrededor del núcleo.
En la vida diaria podemos asociar, el laser, el transistor, la televisión, la radio, las comunicaciones, internet, las impresoras, y casi todas las nuevas tecnologías gracias a los conocimientos básicos sobre la materia y la radiación que proporciona la teoría cuántica.

fredery garcia

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 31/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.