¿Qué utilidad tiene el conocimiento del electromagnetismo, en nuestra práctica socio-productiva?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué utilidad tiene el conocimiento del electromagnetismo, en nuestra práctica socio-productiva?

Mensaje por Rohuse el Lun Mayo 04, 2015 10:28 am



Para hablar del electromagnetismo es importante tener en cuenta: que su historia está ligado al desarrollo de la electricidad, ya que el electromagnetismo no es más que el campo magnético que se produce por efecto de la corriente eléctrica: Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, que son los electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo; y lo segundo, es que para hablar de su historia debemos remontarnos a su génesis: que es el fenómeno del magnetismo.
Este fenómeno del electromagnetismo se conoce desde tiempos antiguos. La piedra imán o magnetita es un óxido de hierro que tiene la propiedad de atraer los objetos de hierro, que ya era conocida por los griegos, los romanos y los chinos.
Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro. Los imanes así producidos están ‘polarizados’; es decir, cada uno de ellos tiene dos partes o extremos llamados polos: norte y sur. Los polos iguales se repelen, y los polos opuestos se atraen.

Para todos nos resulta cómodo sentarnos frente a un televisor, coger su mando y encenderlo, cambiar de canal, entre otras operaciones; de igual forma que a un obrero de un taller le resultaría familiar encender cualquier equipo o máquina herramienta, o quién, no ha tenido que grabar información en un disquete o en un disco duro de una computadora; sin embargo, qué lejos estamos de imaginarnos de cuántos científicos e inventores han invertido infinidad de horas en investigaciones sobre una rama de la Física: que es el electromagnetismo, sobre los que se sustenta los principios de funcionamiento de determinados dispositivos eléctricos y electrónicos que posibilitan las operaciones antes enunciadas.

Para nuestra utilidad en lo socio productivo es de vital importancia ya que este fenómeno es directamente vinculado en todo lo que nos rodea, bien sea en nuestras casas y en nuestras industrias. Todos los equipos son conducidos por mediante el flujo de corriente proveniente de los protones y electrones ya estudiados para tal fin, estos para los motares de corriente continuas y alternas, trasformadores de corriente y potencia, generadores, etc. Hasta los imanes que son útil para la atracción de los metales, en nuestro caso nos ayuda a tener mejor control al momento de almacenar las láminas cortadas para su empaque.

Rohuse

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 13/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.