Subtema 2e: ¿Qué utilidad tiene el conocimiento del electromagnetismo, en nuestra práctica socio-productiva? Fecha tope: 12-04-2015

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema 2e: ¿Qué utilidad tiene el conocimiento del electromagnetismo, en nuestra práctica socio-productiva? Fecha tope: 12-04-2015

Mensaje por michell gonzalez el Mar Jun 02, 2015 11:54 pm

El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell.

La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.

El campo magnético es obtenido a partir de una corriente eléctrica que pasa a través de una bobina, o sea, campo electromagnético. El cual tiene un gran uso en la industria y la tegnología: réles, motores, generadores, trasformadores entre otros.

Los réles están presente en los circuitos eléctricos y electrónicos, pues gracias a ellos podemos activar y desactivar un circuito sin tener que realizar ningún tipo de contacto directo sobre el mismo.

Pero no sólo en estos campos de la ciencia podemos encontrar aplicaciones de los usos del electromagnetismo, sino en la vida cotidiana, entre los que se puede enumerar:

En la exploración del cuerpo humano, mediante resonancia magnética, una importante herramienta de diagnóstico empleada en medicina, se utilizan campos magnéticos de gran intensidad (aplican superconductores que generan campos magnéticos intensos sin pérdidas de energía) y equipos de rayos X, entre otros.

michell gonzalez

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 24/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.