Tema 1d. De acuerdo a lo discutido en el encuentros realize una breve caracteristización del capitalismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tema 1d. De acuerdo a lo discutido en el encuentros realize una breve caracteristización del capitalismo

Mensaje por luisosorio el Lun Jun 29, 2015 8:46 pm

La producción mercantil capitalista surge en determinadas condiciones sociales sobre la base de la producción mercantil simple.
Los representantes más típicos de la producción mercantil simple son los pequeños campesinos y los artesanos. La producción se basa en este caso en el trabajo personal, es decir, laboran ellos mismos sin explotar el trabajo ajeno. Cada productor de mercancías simple es propietario de los medios de producción, y los frutos de ésta no están destinados al consumo propio, sino al mercado, a la venta.
Por su naturaleza, la producción mercantil simple tiene un doble carácter. Dado que se basa en la propiedad privada, el pequeño campesino o artesano es un propietario, y esto lo acerca al capitalista. Por otra parte, como la producción mercantil simple se basa en el trabajo personal, el productor de mercancías es un trabajador, y esto lo acerca al proletario, el cual, a diferencia del productor de mercancías simple, no posee medios de producción propios. Aquí radica, precisamente, la comunidad de intereses de la clase obrera y el campesinado y la posibilidad de alianza entre ellos.
En determinadas condiciones sociales, la producción mercantil simple sirve de punto de partida y base para el surgimiento de la producción capitalista. Estas condiciones son dos. Primera, la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción. Es sabido que esta condición apareció en el período de desintegración de la sociedad primitiva. Segunda, la transformación de la fuerza de trabajo en mercancía. Esta transformación se produjo en la época de desintegración de la sociedad feudal.
La producción mercantil simple es inestable; entre los campesinos y artesanos se opera constantemente un proceso de diferenciación: unos (la minoría) se enriquecen, otros (la mayoría) se arruinan. En las condiciones mencionadas, este proceso conduce a la aparición de la burguesía y el proletariado en la ciudad y en el campo.
La producción mercantil capitalista, lo mismo que la simple, se basa en la división social del trabajo y la propiedad privada sobre los medios de producción, pero no tiene por fundamento el trabajo personal del propietario de los medios de producción.

luisosorio

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 30/10/2013
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.