c ¿Qué influencia tiene la Revolución Bolivariana en los países latinoamericanos?

Ir abajo

c ¿Qué influencia tiene la Revolución Bolivariana en los países latinoamericanos?

Mensaje por rodriguez jose m el Dom Sep 06, 2015 12:34 pm

Con la llegada de Hugo Chávez Frías como presidente de Venezuela en 1999 con más del 56,4% de los votos y la implantación de la nueva constitución, hecha por la asamblea constituyente, en donde todo el pueblo participo en su aprobación, trajo logros en lo cuantitativo y cualitativo al país, en lo económico y sociales, los cuales fueron un espejo para muchas poblaciones y países latinoamericanos.

La Revolución Bolivariana no solo cambio radicalmente la situación de pobreza y abandono de los pueblos en Venezuela a lo largo de todos los cuarenta años de la cuarta república, si no que fue más allá desde la afirmación de lucha contra el colonialismo  neoliberal, los cuales le ha robado por años las riquezas naturales a los pueblos latinoamericanos. También se pretende extender hasta toda américa.

El proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez, construyo una nueva y exitosa política exterior inspirada en la historia nacional y en los ideales latino americanismo, caribeños y universal del libertador Simón Bolívar.

Es precisamente la justicia social el centro neurálgico de la política interna que ha permitido la fortaleza moral, la influencia regional y el prestigio de Venezuela en el escenario internacional.

Las estrategias de la Revolución Bolivariana influyo y acerco las relaciones con todos los países de américa latina y el caribe, A través de los mecanismos de integración en política internacional tales como:

- PETROCARIBE (29-06-2005) Petróleo solidario para el caribe.
- ALBA (14-12-2004) Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra américa.
- UNASUR (18-12-2004) La Unión de Naciones Suramericana.
- CELAC (2, y 3-12-2011) Comunidad de Estados de Latino américa y el Caribe.
- MERCOSUR el ingreso de mercado común del sur, de carácter estratégico en el interés de lograr una nueva arquitectura financiera regional y mundial, es la creación del banco del sur, que ha sido aprobado por la mayoría de los países de la región.

De todos estos mecanismos el ALBA fue el que tuvo mayor influencia ya que desafío el proyecto imperial ALCA, fundamentándose en crear mecanismos para buscar ventajas cooperativas entre las naciones, que permitan compensar asimetría entre los países del hemisferio, corrigiendo las disparidades que colocan en desventajas a los países débiles frente a la primera potencia.

El ALBA y TELESUR han jugado un papel primordial en el aumento de la conciencia latinoamericana, tanto de unificar como fortalecer la conciencia de países anti-imperialistas. Hoy en día, la conciencia regional y latinoamericana ha desafiado la hegemonía estadounidense a nivel de masas y casi gran parte la ha sustituido.

rodriguez jose m

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 30/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.