¿Que influencia tiene la Revolución Bolivariana en los países latinoamericanos?

Ir abajo

¿Que influencia tiene la Revolución Bolivariana en los países latinoamericanos?

Mensaje por haquiroz el Dom Sep 06, 2015 5:55 pm

¿Que influencia tiene la Revolución Bolivariana en los países latinoamericanos?

  A partir de 1999, el Comandante Hugo Chávez logra sembrar y levantar los ánimos de la población venezolana, triunfando de manera repetidas en todos los procesos legitimatorios de la democracia pautada en la Constitución de 1999 que la definió como participativa y protagónica, reconociendo y visibilizando a los eternamente excluidos, olvidados, convirtiendo a los sujetos en individuos y levantándo en el pueblo, en general, las esperanzas de que otro mundo, otra Venezuela, es posible. Ese hecho lo catapulta a nivel mundial, continental y latinoamericano.

   Un elemento importante de destacar, es que cuando muchos a escala planetaria habían decretado la muerte del socialismo, y que históricamente habían levantado las banderas del mismo,  ahora se apartaban. Sin embargo, Hugo Chávez levantaba las ideas y reivindicaba el pensamiento socialista y ratificaba que era la única alternativa frente al capitalismo.

  Ciertamente, el prestigio y liderazgo mundial del Comandante Hugo Chávez,  permitió que a escala mundial y fundamentalmente de Latinoamérica las ideas del socialismo en la forma del Siglo XXI permitan que nuevos liderazgos asociados a estas ideas de transformación y cambio revolucionario aparezcan en los escenarios. Al mismo tiempo que se han estado identificando con las ideas históricas de la revolución cubana, sandinista y la bolivariana,  colocándose al lado de las ideas de los libertadores latinoamericanos y fundamentalmente al lado del pueblo olvidado.

  De allí los importantes triunfos que ha logrado el pueblo y las derrotas sufridas por el capitalismo, las trasnacionales, la casa blanca, las élites y las oligarquías nacionales.

  La revolución  bolivariana conformo un gran bloque, no solamente para resolver la situación de sus mercados, del comercio, el petróleo, sino también para resolver los problemas de orden político ideológicos preexistentes en la región y que son los grandes responsables de la situación de atraso y dominación que caracteriza a la América Latina y que tiene como principal responsable al imperialismo norteamericano.

  De igual manera, estos países que se han declarado como revolucionarios, socialistas y anti imperialistas, también existen en la región gobiernos que con menos beligerancia y menor confrontación contra el imperialismo norteamericano, han estado impulsando la unidad latinoamericana y acercando a los pueblos tales como son los casos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y muchos de los países que conformar el Caricom, la comunidad de caribe de los cuales ya muchos conforman o forman parte del ALBA y de las políticas petroleras impulsadas por Venezuela y que de alguna manera se han estado enfrentando a las políticas de Norteamérica de amedrentamiento.

  Esa realidad se debe fundamentalmente al liderazgo de la revolución bolivariana a través del Comandante Hugo Chávez en Latinoamérica y eso indudablemente ha generado todos los ataques del imperialismo norteamericano y todos sus aliados a nivel mundial.

haquiroz

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 20/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.