¿Qué influencia tiene la Revolución Bolivariana en los países latinoamericanos?

Ir abajo

¿Qué influencia tiene la Revolución Bolivariana en los países latinoamericanos?

Mensaje por josemaestre el Mar Sep 08, 2015 7:45 am

En Venezuela a partir de 1999 con el triunfo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se inició un proceso constitucional inclusivo, participativo y de apertura a las corrientes del pensamiento progresista y de izquierda. Estos movimientos sociales y progresistas han permitido realizar cambios en la región. La lucha contra las oligarquías ha sido sin tregua, y los resultados los hemos ido experimentando con profundos cambios en los últimos años, verificándose transformaciones en las estructuras de los países Latinos y del Caribe, notándose en las estructuras económicas, regímenes políticos, tejidos e identidades sociales, y en la propia relación entre el estado y la sociedad.

En América Latina y el Caribe, ha surgido con fuerza la necesidad de promover la participación de nuestros pueblos en el camino de la integración, para lo cual es imprescindible la cooperación y articulación de las fuerzas progresistas que se han venido fortaleciendo y dando forma a la nueva geometría política en la región, orientada a alcanzar la independencia definitiva de nuestra Patria Grande.

Entre los movimientos que se han creado para la liberación del yugo imperialista contra los países latinoamericanos tenemos:

• la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), como una realidad de integración latinoamericana, basada en la solidaridad, la complementariedad, el respeto a la soberanía de los pueblos y la cooperación mutua.

• la creación histórica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, siendo la primera vez que nos encontramos en una organización sin Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la consolidación definitiva de la independencia nuestra.

• la organización, PETROCARIBE se fundamenta en los principios de soberanía e igualdad de sus países miembros y tiene como objetivo central coordinar las políticas públicas en materia de energía.

Gracias a la Revolución Bolivariana. Los países latinoamericanos se han esforzado por buscar sus soberanías. Hoy se sienten con fuerza para hacerle frente al imperialismo sin sentir temor para decir las cosas con la frente en alto y hacer sus exposiciones ante cualquier institución internacional sin miedo a ser vetados. Aun queda la lucha fuerte porque no es fácil derrotar al modelo imperialistas, pero la Revolución Bolivariana sembró el inicio; solo falta que segamos haciéndola germinar para consolidad la revolución y terminar de ser independientes y sólidos.

josemaestre

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 13/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.