¿Que influencia tiene la Revolución Bolivariana en los países latinoamericanos?

Ir abajo

¿Que influencia tiene la Revolución Bolivariana en los países latinoamericanos?

Mensaje por SALAZAR JOSE GUSTAVO el Mar Sep 08, 2015 11:04 am

¿Que influencia tiene la Revolución Bolivariana en los países latinoamericanos?
Así como la revolución Cubana y la Sandinista, tuvieron mucha influencia en la revolución Bolivariana, esta está siendo de gran influencia para Latinoamérica, ya que se han dado cuenta que es posible vivir en un mundo mejor, donde todos tenemos derecho a la educación a la Salud, a la Educación, a tener un trabajo digno donde no seamos explotado, donde todos podemos unirnos para el bien de todos, esta Revolución representa una de las dos tendencias dominantes en la región en nuestros días: la que apuesta por construir un espacio para América Latina en el concierto de naciones del mundo, sustentada en una visión que pone acento en “lo propio” y preocupada por la suerte de los sectores populares, y La otra, la que prevaleció como única e imbatible precisamente hasta la llegada de Hugo Chávez al poder. La implantación de la República Bolivariana en Venezuela y los logros económicos y sociales que está cosechando son un espejo en el que muchas poblaciones y países latinoamericanos se miran. Bolivia, con bastantes más dificultades, lucha por conseguir que los recursos naturales del país sean explotados por el estado y repercutan directamente en la mejora de las condiciones de vida de los más necesitados. Aparecen líneas de resistencia en Perú, Uruguay, Ecuador, Nicaragua...
Pero el proyecto bolivariano de Hugo Chávez no sólo pretende cambiar radicalmente la situación de pobreza, incultura y abandono del pueblo venezolano a lo largo de siglos sino que va más allá y, desde la afirmación de lucha contra el colonialismo neoliberal que ha esquilmado las riquezas naturales a los pueblos latinoamericanos, pretende extender su sueño revolucionario a toda América Latina. Nace la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que desafía el proyecto imperial, ALCA, diseñado para consolidar el imperio usamericano. El proyecto de Hugo Chávez es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.
Consideró que con la creación de la CELAC, UNASUR, TELESUR, PETROSUR, el acceso de Venezuela a MERCOSUR para neutralizar la acción del imperio fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados; para asi fortalecer la alianza Venezuela, Suramérica y el Caribe. Y los Estados Unido “Sienten que la influencia de Venezuela tiene que ser aplastada y tiene que ser aniquilada porque a partir de la experiencia medular de Venezuela está surgiendo un mundo mejor”, tratan de aplastar la Revolución Bolivariana en Venezuela.

SALAZAR JOSE GUSTAVO

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 18/11/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad Bolivar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.