¿Cómo influyen intelectualmente las ideas y las creencias en el desarrollo de la sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo influyen intelectualmente las ideas y las creencias en el desarrollo de la sociedad actual?

Mensaje por Segundo Rafael Guerra G. el Dom Oct 11, 2015 8:28 am

¿Cómo influyen intelectualmente las ideas y las creencias en el desarrollo de la sociedad actual?

Antes de proceder a responder la pregunta generadora, creo conveniente introducirnos en el campo de lo que trata, o por lo menos, percibimos de la lectura y lo discutido en la sesión pasada. Entendiendo que el tema sobre los conceptos de Ideas y Creencias, ha sido confundido en la mayoría de los casos, incluso se ha llegado hasta decir que son iguales, cuando la realidad es que son totalmente diferentes. Las ideas pueden ser asociadas a las ocurrencias pero no a las creencias. Hay ideas con las que nos encontramos, por eso son llamadas ocurrencias. Conviene, dejemos ese termino “ideas” para designar todo aquello que en nuestra vida aparece como resultado de nuestra vida intelectual.

Las Creencias se nos presentan con el carácter opuesto a las ideas, no las identificamos o llegamos a ellas tras una tarea de entendimiento, sino que operan en nuestro interior cuando nos ponemos a pensar sobre algo, por eso no solemos formularlas, sino que nos contentamos con aludir a ellas como haríamos con todo lo que no es la realidad misma. Las teorías, en cambio, aún las más verídicas, solo existen mientras sean pensadas, de aquí que si necesitan ser formuladas. El intelectualismo tendía a considerar como lo más eficiente en nuestra vida lo más consiente. Una vez leído y estudiado las escrituras de Jose Ortega y Gasset, nos encontramos que la verdad es lo contrario. La máxima eficacia sobre nuestro comportamiento reside en las implicaciones latentes de nuestra actividad intelectual, en todo aquello con que contamos y en que de puro contar con ello, no pensamos.

Ahora bien, teniendo de hecho que las ideas son propias de nuestro intelecto o sea de nuestra ocupación intelectual, tienen una influencia primordial en el desarrollo de las sociedades que hemos venido evolucionando, como bien lo confirma la dialéctica materialista de que todo cambia y todo se transforma. Diría que el desempeño intelectual del ser humano, ha sido motor principal para los cambios sociales que estamos viviendo. Aunque de manera diferente, paro también ha influido las creencias que han permanecido o mantenido muchos de nuestros antepasados e incluso hasta la época actual, han tenido un comportamiento que podríamos decir de obstrucción que ha estado en contra de las ideas y pensamientos formulados para el avance en sociedad. Obviamente, ha influido las creencias anti-imperialistas y capitalistas tal vez inyectadas por periodos históricos que aún están en desarrollo, esto podemos verlo claramente en los miles de obstáculos que ha tenido el transito al socialismo, por la falta de aprendizaje y entendimiento de la realidad y beneficios sociales que se proyectan, hacia un sistema perfecto como sería el comunismo.


Gracias por la atención prestada.

Segundo Rafael Guerra G.

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 04/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.