Subtema I.b: ¿Cómo influyen intelectualmente las ideas y las creencias en el desarrollo de la sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema I.b: ¿Cómo influyen intelectualmente las ideas y las creencias en el desarrollo de la sociedad actual?

Mensaje por CARMELO DIAZ el Dom Oct 11, 2015 10:05 pm


Para orientarnos en la vida y tomar las riendas de nuestro pensamiento, un paso decisivo es tener claro el origen de nuestras convicciones: cómo hemos llegado a pensar lo que pensamos, y quién nos lo transmitió.

Un modo de aclararnos es saber distinguir entre ideas y creencias. Al actuar nos movemos por convicciones entremezcladas, que analizadas o no, solemos defender enérgicamente, por lo que no está de más preguntarnos los CONCEPTOS.

Las ideas ( son lógico-racionales) permiten saber algunas cosas acerca de la realidad; otras se saben gracias a los conocimientos (científico-experimentales). Las creencias, en cambio, son afirmaciones que no tienen ningún valor de verdad, pero resultan emocionalmente y muy gratificantes.
La creencia carece de valor de verdad, no puede darnos ningún conocimiento sobre la realidad pues creer es abandonar el esfuerzo de conocer para entregarse a la libre fantasía. La creencia empieza donde acaban las ideas (teóricas, racionales, lógicas) y los conocimientos (experimentales, objetiva Y contrastables).

De hecho, la creencia tiene la función básica de alegrar el alma, combatir la tristeza, aniquilar la angustia, realizar imaginariamente los deseos insatisfechos y compensar las frustraciones que nos impone la cruda realidad. Gracias a sus creencias, los esclavos sueñan un mundo futuro en el que serán libres, los pobres confían en un partido político que los hará ricos, los enfermos aguardan el milagro que les curará, los hambrientos se convencen de que caerá del cielo el pan.

CARMELO DIAZ

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 07/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.