¿Cómo influyen intelectualmente las ideas y las creencias en el desarrollo de la sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo influyen intelectualmente las ideas y las creencias en el desarrollo de la sociedad actual?

Mensaje por melesio barreto el Mar Oct 13, 2015 4:51 pm

Gracias a las ideas y las creencias, podemos desarrollar el pensamiento y coordinar de manera lógica y racional nuestras actitudes como ser humano, entendiendo que estas tienen conceptos diferentes, que de alguna manera debemos distinguir entre ideas y creencias.
Las ideas permiten saber algunas cosas acerca de la realidad, otras se saben gracias a los conocimientos, en cambio las creencias son afirmaciones que no tienen ningún valor de verdad, no puede darnos ningún conocimiento sobre la realidad pues creer es abandonar el esfuerzo de conocer para entregarse a la libre fantasía.
De tal manera que, ambos estratos juegan un papel muy diferente en la vida humana. Las ideas, incluidas las científicas, se formulan, se discuten, se propagan, se sostienen, se puede llegar incluso a morir por ellas, pero no se puede vivir de ellas. Las ideas son algo que elaboramos en nuestra vida, mientras que la propia vida es, en cambio, algo que se apoya en un plano profundo de creencias que no elaboramos nosotros, ni nos las cuestionamos, ni las difundimos, ni las sostenemos, no hacemos nada con ellas sino que estamos en ellas. Nosotros sostendríamos las ideas, pero lo que nos sostendría a nosotros serían las creencias.




.


melesio barreto

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 15/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.