¿Cómo influyen intelectualmente las ideas y las creencias en el desarrollo de la sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo influyen intelectualmente las ideas y las creencias en el desarrollo de la sociedad actual?

Mensaje por fjsalinas el Vie Oct 16, 2015 12:34 pm

Al considerar la noción de ideología como una perspectiva del mundo, se podría asumir que las personas son completamente libres para tomar decisiones conscientes de las creencias, valores y actitudes que toman como suyas, pero la experiencia sugiere que éste no es el caso. La toma de decisiones de un individuo es parcialmente influenciada por los mecanismos de control de la sociedad, tales como: propaganda, diferenciación social, adoctrinamiento, ejercicio desigual de poder.
La ideología como falsa consciencia desde un punto de vista político basado en el ejercicio de cuotas lucha de poder considera a las personas como sujetos/agentes inconscientes a merced de una ideología transmitida por la sociedad.
La ideología acomoda la consciencia de las personas a las leyes de funcionamiento de la sociedad. Esta regulación no es una imposición externa, sino una imposición que ha sido incorporada de por vida en la personalidad de cada individuo en sus deseos, antipatías, vida sexual, gustos, hábitos, etc.
Aunque los valores se mantienen por mecanismos ideológicos, este hecho no excluye la posibilidad de que estos valores cambien de tiempo en tiempo entre sociedades y dentro de ellas.
Los valores operan a escala individual, institucional y de sociedades enteras. Existe una relación de mutua influencia entre los valores individuales y las ideologías prevalecientes en una sociedad determinada. La ideología es el puente que une lo macro social con lo micro social (el individuo). La ideología es un término amplio que incluye sistemas de valores personales, creencias y modos de pensamiento que conducen a la explicación y al cambio del mundo en donde vivimos. Los valores se transmiten, se mantienen y se cambian por intermedio de las ideologías. La ideología, como falsa consciencia, tiene su mejor expresión en tiempo de paz y de crecimiento económico; mientras que las diferencias ideológicas encuentran su mayor relevancia para el cambio, en tiempos de presiones sociales y crisis políticas y económicas. Tres ideologías contemporáneas (Pragmatismo, Ética y Hedonismo) presentan características propias y distintivas, con diferentes concepciones ontológicas, epistemológicas y axiomáticas.
avatar
fjsalinas

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 30/10/2013
Edad : 53
Localización : Pto. Ordaz Estado Bolivar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.