¿Cuáles serían las manifestaciones de la acción de las fuerzas represivas de la sociedad, en la conducta del individuo?

Ir abajo

¿Cuáles serían las manifestaciones de la acción de las fuerzas represivas de la sociedad, en la conducta del individuo?

Mensaje por Rohuse el Miér Dic 09, 2015 9:30 am


Existen innumerables definiciones del concepto de salud mental. En todos ellos destaca como elemento esencial, el alcanzar en el curso de la vida una personalidad bien integrada. Ella resulta de una organización dinámica y armónica de los aspectos intelectuales, afectivos, volitivos, psicológicos y morfológicos del individuo. En la actualidad sabemos que para alcanzar estos requisitos no sólo necesitamos una estructura biológico-hereditaria suficiente, sino que es indispensable la existencia de una sociedad sana y de un medio ambiente estimulante, creador, estable y motivador para obtener el pleno desenvolvimiento de las capacidades humanas. En efecto, sabemos que los factores socio-culturales son fuerzas tanto o más poderosas que las biológicas para moldear al hombre. De este modo, individuo y ambiente social deben ser tomados como un todo, para comprender por qué una determinada persona ha llegado a ser como es, como piensa, como siente, como actúa.

La importancia del medio es tan grande en el aparato psíquico del hombre, que la Psicología actual atribuye el máximo valor a las interrelaciones humanas del individuo con el medio socio económico y cultural en el cual se desarrolla. En efecto, el hombre posee, a diferencia de los animales, el lenguaje, la memoria y la conciencia, funciones mentales superiores que se han ido creando en el curso de la historia de la humanidad. Es el cerebro humano el órgano que nos relaciona con el exterior, que percibe, que experimenta y que nos entrega la realidad, pero no como un simple reflejo, sino como una elaboración, una comprensión, un aprendizaje continuo que va creándose sucesivamente en un íntimo proceso de acción del medio y reacción del hombre. De creación del hombre y cambio del medio

La manipulación psico-ideológica. Es este un procedimiento mediante el cual se crean, se distorsionan los sentimientos básicos del hombre con el fin de provocar en él respuestas primarias que han sido previamente planificadas. Nos referiremos a la guerra psicológica aplicada por la clase dominante cuando se encuentra en situación de crisis o de peligro. Para realizada utiliza todos los recursos que están en sus manos: instituciones del Estado pero, por sobre todo, medios de comunicación de masas, eligiendo deliberadamente los contenidos que pueden alterar más profundamente al individuo, desde el punto de vista psicológico, y seleccionando planificadamente el lenguaje.

Rohuse

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 13/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.