¿Cuáles Serian Los Miedos Al Alcanzar La Libertad Social Política?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuáles Serian Los Miedos Al Alcanzar La Libertad Social Política?

Mensaje por Aniceto Brito P. el Miér Ene 20, 2016 10:40 am

¿Cuáles Serian Los Miedos Al Alcanzar La Libertad Social Política?

La repuesta a la pregunta generadora, en mi criterio esta en el campo de la Psicología y la Sociología; parafraseando al experto Erich Fromm, esta relacionado con las limitaciones de los individuos en si mismo, en su voluntad propia para ser su propio creador, que le permite degenerarse o también regenerarse de acuerdo a su voluntad y la consciencia adquirida.

En principios del materialismo dialéctico; la experiencia, el desarrollo de las ciencias y la practica histórica social, nos convence que los objetos y fenómenos del mundo, son mutables… aquí apreciamos que dichos cambios son progresivos y en general deben ser para bien, pero en situaciones que podemos decir particular se dan en retroceso.
Erich Fromm, en sus análisis respecto a las Formas de Adaptación Dinámica, nos retrotrae a estos problemas contradictorios que aun persisten, producidos en parte ante cambios estructurales y económicos, ahora en periodo de liquidación del sistema capitalista que se niega a morir. Se trata de la Dinámica Referida a la Conducta Humana en su Adaptación; en comparación a lo ocurrido desde la Edad Media, luego durante el Renacimiento y la Reforma, finalmente en Alemania en el periodo transcurrido entre las dos guerras mundiales. Ocurrió ayer y ocurre hoy que la multitud no se adecua fielmente a esos cambios, hay contradicciones muy evidentes en varios aspectos y es importante relacionar para visualizar la libertad social política, que queremos, por ejemplo, con las causas de lo acontecido ahora mismo en las elecciones presidenciales en Argentina y las legislativas del 06 de diciembre 2015, en Venezuela.
Los análisis en las épocas señaladas concluyeron que:
- La concepción iluminista que presenta el hombre como un ser racional, capaz de asumir decisiones adecuadas a sus intereses.
- El problema de la racionalidad en la acción.
- … tendencias que niegan las aspiraciones básicas, mas arraigadas en la consciencia del hombre.
- Explosión de irracionalidad, que han abarcado varios aspectos de la cultura.
- Negación de la libertad en el campo político social.
- Problema de falsa consciencia.

Obviamente, interpreto que existen las reacciones provocadas bajo esquemas y códigos inducidos, para provocar reveses en individuos y multitudes, que no se adecuan fielmente a ciertos cambios estructurales y económicos, y reaccionan en dirección primitiva, en retroceso y contra si mismo… esto revela la raíz psicológica de las ideologías y la relación que existe entre esa deformación de falsa consciencia, de la realidad y la estructura del carácter.

Estoy de acuerdo con el psicoanalista E. Fromm, en conclusión a la repuesta de la pregunta generadora; “…racionalmente, la solución esta en fortalecer y expandir la personalidad de los individuos, que sean dueños de su voluntad, con pensamientos auténticos propios, demandando fin del individualismo y vinculándose con la sociedad. La decisión esta en sus manos, dirigir sus propios designios sociales a su alrededor…” nada de falsa consciencia.
¿Cómo vamos a entender, si no desciframos los códigos psicológicos de la burguesía y las transnacionales... es ingenuidad, es inocencia...es ignorancia!... o simplemente, analfabetismo funcional? ¡! No en vano la consciencia es producto del desarrollo del cerebro, fruto de la evolución y el desarrollo humano… condición sin la cual es imposible el pensamiento lógico y objetivo; el hecho de que el ser humano tenga cerebro no significa que tenga consciencia, esta demostrado…se requiere ejercitación que despierten los sentidos…

La inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva…
Estamos caminando… Seamos dignos del carácter “inteligente” atribuido a nuestra especie.  

Aniceto Brito P.

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 29/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.