¿Cómo la democracia modifica la conducta del individuo?

Ir abajo

¿Cómo la democracia modifica la conducta del individuo?

Mensaje por sarabiaprado el Dom Ene 31, 2016 6:14 pm

Desde tiempos antiguos se ha venido desarrollando el contenido y como debe ser la democracia, para que llegue al pueblo de manera equilibrada, participativa y protagónica.
En el siglo XVII algunos filósofos elaboraron un sistema de poderes en el cual se fundamenta la democracia, siendo estos poderes, quien hace las leyes, quien la aplica y quien la hace obedecer, por lo tanto quienes las sancionan si no se cumplen.

La democracia es participativa y protagónica e igualitaria, cuando el estado de derecho se manifiesta de manera transparente  y cumplan con los mecanismos diseñados para su funcionamiento dentro de los cuales se deben garantizar el derecho al libre pensamiento o de expresión, distribución de la riqueza generada por el estado, y el fortalecimiento de la vida social en todas sus expresiones.

La democracia actúa dinámicamente en el individuo permitiéndole desarrollar un pensamiento crítico sobre su bienestar social y en colectivo, para cuenta con mecanismos constitucionales que le permite apuntalar y construir su propio destino.
Mientra que en la dictaduras o gobiernos totalitarios, es imposible constar con las bondades democráticas que se pueden obtener gracias a la división de poderes donde se ejerce el estado de derecho.

En Venezuela en los años de gobiernos bipartidistas,  cuarta republica la democracia era solo un eslogan, la constitución y sus artículos eran letra muerta, y los poderes representativos solo les permitía a los ciudadanos de votar cada cinco años, y los gobiernos regionales, municipales y parroquiales era elegidos a dedo o por trafico de influencias, al pueblo solo podía esperar hasta el final del periodo de gobierno para votar nuevamente por otro igual o peor que el anterior, gracias a la nueva carta magna del presidente comandante Hugo Chávez del 1999, y la nueva conciencia del pueblo se pueden activar mecanismos para la salida de quien conduzca una mala gestión o que valla entra de la nación.

La democracia con sus leyes constitución, poderes y la libertad que esta ofrece, por si sola y de lo enriquecido que pudiera tener su contenido en beneficio e igualdad para todos, seria vaga si la sociedad no cambia de conducta, educación y cultura ante este fenómeno del letargo, hay que utilizarla y hacerla respetar.

“Los pueblos tienen el gobierno adaptado a su intelecto o el que se merecen”.

sarabiaprado

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 29/10/2013
Edad : 50
Localización : puerto ordaz. villa brasil.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.