¿Cuáles serían los miedos para alcanzar la libertad social y política?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuáles serían los miedos para alcanzar la libertad social y política?

Mensaje por Segundo Rafael Guerra G. el Lun Feb 01, 2016 9:48 pm

¿Cuáles serían los miedos para alcanzar la libertad social y política?

El análisis del aspecto humano de la libertad y de las fuerzas autoritarias, nos obliga a considerar un problema general a saber: el que se refiere a la función que cumplen los factores psicológicos como fuerzas activas en el proceso social y esto nos puede conducir al problema de la interacción que los factores psicológicos, económicos e ideológicos, ejercen en aquel proceso o sea en el proceso social. Las oscuras y diabólicas fuerzas de la naturaleza humana, eran relegadas a la edad media y a periodos históricos aún más antiguos, sus causas eran atribuidas a la ignorancia y a los designios astutos de falaces reyes y sacerdotes.

De manera evolutiva la imagen familiar del hombre durante los últimos siglos, había sido la de un ser racional, cuyas acciones se hallaban determinadas por el autointerés y por la capacidad de obrar o actuar en consecuencia. El individuo permanecía estrechamente ligado al mundo social y natural del cual había emergido, mientras tenía conciencia de si mismo, no dejaba al mismo tiempo sentirse parte del mundo circundante. El proceso por el cual el individuo se desprende de sus lazos originales, que podemos llamar proceso de individualización, parece haber alcanzado su mayor intensidad en la época contemporánea, incluyendo ahora en nuestros tiempos. Vemos así, como el proceso de crecimiento de la libertad humana, posee el mismo carácter dialéctico que hemos advertido en el desarrollo del crecimiento individual.

Ante lo descrito, podemos indicar que el hombre actual, es psicológicamente afectado por la propia sociedad donde se desenvuelve y sufre los cambios que no le permiten una adecuada adaptación a esa sociedad. Esto por muchas razones, bien por miedo al sometimiento burgués o al aislamiento ya que el sistema capitalista es absolvedor y siempre pretende la alineación de los ciudadanos a su conveniencia, su interés supremo es mantener el control de la economía y la política, partiendo del uso explosivo de los medios de comunicación para manipulación psicológica, haciendo creer que la sociedad capitalista es la mejor. No obstante, actualmente estamos en un proceso de cambios, donde se ha considerado por la mayoría de los ciudadanos la posibilidad de vivir en socialismo, con miras a establecer un estado de igualdad social y política; donde no existan temores de ningún tipo y podría cambiar el miedo a la libertad, de manera obtener confianza plena, donde verdaderamente se viva en comunidad.


Gracias por su Atención.



Saludos.
SG.

Segundo Rafael Guerra G.

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 04/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.