¿Cómo la democracia modifica la conducta del individuo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo la democracia modifica la conducta del individuo?

Mensaje por Segundo Rafael Guerra G. el Lun Feb 01, 2016 9:52 pm

¿Cómo la democracia modifica la conducta del individuo?

Según la Bibliografía Referencial Obligatoria (BRO), independientemente de su origen Europeo, como definición y lineamientos de lo que debe ser un sistema democrático, considero, su contenido está muy bien; partiendo del concepto empleado “Democracia es gobierno del pueblo”, identificando al pueblo como el conjunto de todos los ciudadanos. También es llamado “gobierno del pueblo para el pueblo”. Hay que destacar, se trata de una forma de gobierno donde existe el sometimiento de todos los ciudadanos a una autoridad política y a un poder coercitivo. El proceso para la conformación de un gobierno democrático, se fundamenta en unas elecciones de los representantes que tomen la responsabilidad en los tres poderes principales que rigen dicho gobierno: poder ejecutivo, poder judicial y poder legislativo, haciendo hincapié en el documento principal que rige las leyes, como es la “Constitución nacional”, solo en un Estado democrático se da la circunstancia que los ciudadanos están sometidos a la autoridad del Estado, y son al mismo tiempo libres. Es la voluntad de los ciudadanos la que legisla y gobierna sobre los mismos. En tal sentido, el jurista alemán Hans Kelsen, explica como la democracia convierte a los “súbditos” (llamados así porque los ciudadanos están obligados a obedecer, pero sin dejar de ser libres) en ciudadanos, es decir; en sujetos políticos libres con derecho a participar activamente en el gobierno de la ciudad. Según Kelsen, “políticamente libre es el individuo que se encuentra sujeto a un ordenamiento jurídico en cuya creación participa. Un individuo es libre si aquello que de acuerdo con el orden social debe hacer, coincide con lo que quiere hacer”. En un Estado democrático, debe existir la igualdad política de todos los ciudadanos, de allí, tenemos que uno de los rasgos que distingue esencialmente a la democracia de otras formas de gobierno como la aristocracia, la oligarquía o los regímenes feudales es el reconocimiento de que: todos los ciudadanos son iguales ante la ley, todos tienen el mismo derecho de participar en los asuntos públicos, todos por naturaleza tienen el mismo poder y todos tienen el mismo derecho de expresar libremente sus opiniones. Es preciso reconocer que la “voluntad” de la mayoría, constituye el indicador más fiable de la voluntad general ya que es el origen y la fuente de las leyes.

En democracia es primordial el “Estado de Derecho”, en este estado la ley determina lo que cada una de las instituciones del Estado puede hacer y lo que no debe hacer. En este estado nadie puede hacer nada que no permitan las leyes, por ejemplo: el Presidente del gobierno, los gobernadores, los parlamentarios, jueces y más tienen que cumplir, sin excepción, caso contrario deben responder ante la autoridad judicial. La constitución es un elemento fundamental del Estado de Derecho, la cual tiene siempre la última palabra. En un Estado democrático no tiene cabida el totalitarismo, ni el fascismo. También vale mencionar que existe otro sistema de gobierno, totalmente opuesto a las bondades de la democracia, esto es llamado dictadura.

En Democracia existe otra forma de gobierno llamado gobierno social o mejor dicho “sistema de gobierno socialista”, el cual a mi entender es el más aplicable para la convivencia en comunidad y el cual garantiza el apoyo a todos los ciudadanos ya que se rige por la búsqueda del bienestar común, donde las riquezas tanto naturales como las generadas por los mismos ciudadanos, con la utilización y control de los medios de producción van a satisfacer las necesidades fundamentales de los individuos y de manera general al pueblo -“hombres y mujeres”--.

Por todo lo expuesto anteriormente, en mi entender, la democracia como forma de gobierno y como está definido en el material estudiado es ideal, ya que en la realidad histórica, haciendo énfasis en nuestro país; aún cuando tuvimos cuatro décadas (4ta república) de gobiernos electos, jamás se respeto los términos indicados. Esto ha creado un criterio errado de este sistema tan interesante. En conclusión, en capitalismo solo podemos hablar de democracia por la forma de elegir, pero ha existido un irrespeto total de las leyes y fundamentos legales. En la actualidad vivimos un estado de gobierno en vías al socialismo, el cual ha sido obstaculizado y descalificado de la peor manera, solo por no satisfacer los intereses de los burgueses y capitalistas propios y extraños a nuestro país.


Gracias por su Atención.



Saludos.
SG.

Segundo Rafael Guerra G.

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 04/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.