¿Qué utilidad tiene el conocimiento del electromagnetismo, en nuestra práctica socio-productiva?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué utilidad tiene el conocimiento del electromagnetismo, en nuestra práctica socio-productiva?

Mensaje por sarabiaprado el Lun Feb 22, 2016 12:20 am

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, describe los fenómenos que se originan cuando en un espacio y tiempo se ponen en actividad un campo magnético y un campo eléctrico.
Rama de la física que estudia las relaciones entre la electricidad y el magnetismo, es decir, el campo magnético creado por la corriente eléctrica y el efecto de un campo magnético sobre una corriente eléctrica.
Dentro de esta rama se hallan, por el hecho de basarse en las leyes del electromagnetismo, la electrodinámica y la inducción electromagnética, que tratan, respectivamente, de las acciones ponderomotrí-ces entre las corrientes eléctricas y de las fuerzas electromotrices inducidas en un circuito por la variación del flujo electromagnético. Las leyes del electromagnetismo son la base del funcionamiento de los electroimanes de los motores eléctricos, las dinamos y los alternadores.
Históricamente, el magnetismo y la electricidad habían sido tratados como fenómenos distintos y eran estudiados por ciencias diferentes.
Sin embargo, los descubrimientos de Oersted y luego de Ampère, al observar que la aguja de una brújula tomaba una posición perpendicular al pasar corriente a través de un conductor próximo a ella. Así mismo los estudios de Faraday en el mismo campo, sugerían que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de un mismo fenómeno.
La utilidad más grande que podemos obtener, en nuestra práctica socio-productiva, es tener el conocimiento pleno de las fuerzas motrices que mueven la industria con este fenómeno  que nos brinda la electricidad, y poder convertirla en un motor generador de aplicaciones tecnológicas que nos permita desarrollar diseñar e innovar procesos con impactos menos contaminantes.

Cave destacar que la electricidad es la energía mas fundamental en nuestros procesos de producción a nivel industrial y domestico.
En Venezuela y en especial en el estado Bolívar están ubicadas las represas más importantes, las cuales nos suministran un alto porcentaje de electricidad limpia a nuestras empresas y a nivel residencial.
La electricidad unida a otros elementos produce el magnetismo el cual pone en movimiento a los distintos motores que mueven la producción industrial o domestica, desde un motor para arrancar una cinta transportadora hasta una licuadora en el hogar.
Por lo tanto sin el fenómeno del electromagnetismo es imposible pensar en una práctica socio-productiva.

sarabiaprado

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 29/10/2013
Edad : 49
Localización : puerto ordaz. villa brasil.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.