¿Es el carácter del venezolano el resultado de acciones revolucionarias?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Es el carácter del venezolano el resultado de acciones revolucionarias?

Mensaje por CARMELO DIAZ el Lun Abr 11, 2016 12:11 am



En el desarrollo de la lucha por lograr sus objetivos, la Revolución Venezolana ha pasado por varios períodos:
Entre 1936 y 1958 hubo un largo período en el que se combinaron diferentes formas de lucha: clandestinas, semilegales y legales. La confrontación tuvo diversos escenarios, huelgas, manifestaciones, propaganda, etc., desde la clandestinidad o la acción pública legal.

En enero de 1958, las condiciones maduraron lo suficiente como para que el movimiento revolucionario organizara una insurrección que derrocó la dictadura de Pérez Jiménez. La insurrección fue victoriosa porque la dirección revolucionaria aplicó una estrategia justa: unió en un frente único a todos los sectores antidictaduras Junta Patriótica, aprovechó inteligentemente la contradicción fundamenta al enemigo principal y formó una alianza cívico-militar con la incorporación de importantes núcleos de las Fuerzas Armadas a la insurrección.
El éxito revolucionario del 23 de enero de 1958 se perdió porque la dirección revolucionaria no tuvo un plan estratégico acertado para después del derrocamiento de Pérez Jiménez y se dejó ganar por la conciliación con la derecha liberal burguesa.

CARMELO DIAZ

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 07/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.