¿Cuáles serían los fundamentos que originaron los movimientos de lucha en Venezuela?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuáles serían los fundamentos que originaron los movimientos de lucha en Venezuela?

Mensaje por Segundo Rafael Guerra G. el Miér Jul 27, 2016 7:38 pm

¿Cuáles serían los fundamentos que originaron los movimientos de lucha en Venezuela?

Como ya hemos estudiado en temas anteriores es necesario recordar, la Dialéctica Materialista nos enseñó que todo evoluciona, es decir todo cambia o se transforma en la naturaleza y en la vida, de allí que nada es eterno. En tal sentido, en nuestro país Venezuela a raíz de la llamada revolución industrial, se produce un éxodo de personal –hombres y mujeres – que normalmente vivían de la Agricultura y la cría, lo cual era su medio de sustento y en realidad era la economía que existía en el país. Esta mudanza de campesinos hacia los centros petroleros, ocasiona que pasemos de una economía agraria a una economía minera o petrolera, haciéndonos dependientes de la renta petrolera y con ello muchas modificaciones en la forma de vida y afectaciones por medio de los intervinientes en este período, debido a los nuevos regímenes que genera el capitalismo, quienes tienen sus grandes intereses en la Venezuela industrial.

La revolución industrial trajo consigo que el Estado o Gobierno, bajo el mismo criterio de los Empresarios burgueses, establecieran una forma de trabajo explotador, con muy pocas consideraciones del bienestar que merecen los seres humanos ya que solo interesaba la riqueza, de tal manera, se valían de la mano de obra barata para obtener mayores beneficios. Esta manera dañina y dominante al sector obrero, hizo que se dieran muchos movimientos obreros y estudiantiles, quienes ya habían entrado en contradicciones contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y en contra de los sistemas de gobierno posteriores, donde se habla de democracia que jamás llegó a ser así, porque solo servia a los capitalistas nacionales e internacionales e incluso a imperios, especialmente al Estadounidense. Dichas contradicciones, traen como consecuencia la evidente organización de Estudiantes en centros, Federaciones y confederaciones que permiten relaciones internacionales que los convierten en una, indudable, fuerza de lucha. Igualmente, los obreros forman sus sindicatos y fortalecen esas agrupaciones con la unión entre esos sindicatos, creando centrales de trabajadores de manera organizada, constituidas legalmente hasta lo que somos hoy día.

Es digno mencionar, desde la llegada –hace más o menos 16 años – del Gobierno Democrático y progresista, creando la Quinta República con miras al Socialismo, de ha dado un vuelco sobre el apoyo a los trabajadores y estudiantes, no solo permitiéndoles la abierta participación, sino, brindándoles la posibilidad de un protagonismo en la toma de decisiones y cambios propuestos. Ese apoyo indicado, se evidencia notablemente en muchos aspectos, siendo un ejemplo: la actual ley Orgánica del trabajo de los trabajadores y trabajadoras (LOTT), con la cual cuenta hoy día Venezuela. En definitiva, los fundamentos que originaron los movimientos de lucha en Venezuela, son prácticamente los mismos que datan desde nuestros antepasados: La explotación y dominación de unos contra otros, es decir, los mas poderosos contra los teóricamente más débiles, serie de contradicciones que rebosan lo normal y se convierten en defensa de los propios intereses de seres humanos.

Gracias por la Atención prestada.



Saludos.

Segundo Rafael Guerra G.

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 04/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.