¿Cómo demostramos por medio de la experiencia científica, cada una de las leyes y categoría de la dialéctica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo demostramos por medio de la experiencia científica, cada una de las leyes y categoría de la dialéctica?

Mensaje por juan garcia el Dom Mar 08, 2015 10:50 pm

El hombre se ha interesado por el conocimiento, la práctica es una necesidad propia del hombre, dotase de conciencia que le permitan tener una determinada forma de ver la realidad, una concepción del mundo; una filosofía.
Ley de la unidad y lucha de contrarios.
La actividad teórica es precisamente la de conocimiento, surge y termina en la práctica, lo teórico se expresa en conceptos, juicios, razonamientos, principios, clasificaciones. La práctica, por su parte es la parte de la realidad de donde surgen las necesidades de conocimientos teóricos y donde se verifican, es la obra activa de los hombres dedicados a transformar naturaleza y la sociedad.
Ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos.
Como ejemplo, tenemos a los estudiantes de medicina, los conocimientos que adquieran en cada curso provocan cambios cuantitativos respecto a sus concepciones médicas. Sin embargo, la acumulación general de todos sus conocimientos los convertirá en médicos. De la acumulación de cambios cuantitativos en su intelecto, surgirá un cambio cualitativo.
Lo mismo ocurre con la conciencia de los trabajadores. La sucesión de ataques a sus condiciones de vida y trabajo acumula bronca y frustración, un día y otro hasta que bruscamente, ante el ataque más insignificante, se produce un cambio cualitativo y todo el malestar acumulado sale violentamente a la superficie.
Ley de la negación de la negación.
Cuando un objeto o idea sufre un cambio cualitativo, el objeto resultante es una negación del objeto anterior.
Por ejemplo la muerte de un ser humano es la negación de la vida, sin embargo, del organismo muerto tarde o temprano surgirá una nueva forma de vida. Esta negara a la muerte anterior. Que a su vez había negado a la vida inicial. Por lo tanto, esta nueva forma de vida será una negación de la negación de la vida anterior.




juan garcia

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 08/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.