Cómo podemos demostrar por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo podemos demostrar por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica?

Mensaje por haquiroz el Lun Mar 09, 2015 8:54 pm

Cómo podemos demostrar por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica?

La Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios

Esta ley constituye el núcleo de la dialéctica. Esta Ley establece que todo lo objetivo se expresa en entidades contra-puestas que luchan permanentemente entre sí, pero que al hacerlo, constituyen la unidad de los contrarios. La lucha de con-trarios es la esencia del desarrollo de lo objetivo.

El concepto de contradicción fundamental sería la que existe entre el sistema capitalista y el socialista, la que influye en todas las otras contradicciones.

La Ley de la Negación de la Negación

La dialéctica materialista define el concepto de negación como la sustitución de lo viejo por lo nuevo; de este modo, lo viejo es negado, se anula, para dar paso a lo nuevo, que sería la tendencia general del desarrollo, pues se basa en la existencia de las contradicciones internas del objeto o del fenómeno y la negación obedece a la acción de las leyes vigentes de transformación y no por efectos del azar.

Al aplicada a la evolución de la sociedad en la historia basada, primero, en la existencia de la comunidad primitiva, en la que no había la propiedad privada sobre los medios de producción; la que sería negada por la aparición de los sistemas con propiedad privada, tales como el esclavismo, el capitalismo y el socialismo; en este caso, los tres sistemas conforman una sola fase del desarrollo, la que se caracteriza por la presencia de la propiedad sobre los medios de producción; finalmente, con el advenimiento del comunismo, la segunda fase del desarrollo sería negada también para dar paso al sistema que vuelve a la primera fase de la sociedad en la que no existía la propiedad privada, pero en un nivel de condiciones de vida muy superiores. Así, el comunismo constituiría la negación de la negación de un proceso completo en la evolución de la sociedad.

haquiroz

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 20/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.