¿CÓMO DEMOSTRAMOS POR MEDIO DE EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS, CADA UNA DE LAS LEYES Y CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿CÓMO DEMOSTRAMOS POR MEDIO DE EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS, CADA UNA DE LAS LEYES Y CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA?

Mensaje por Rigual Edgar el Mar Mar 10, 2015 1:59 am

LEYES DE LA DIALÉCTICA

Tenemos que la Ley de La Unidad y Lucha de Contrarios, no es más que la relación de interdependencia, de los aspectos, tendencias o fuerzas internas de los objetos que se excluyen mutuamente; por ejemplo en la política de un país donde el oficialismo es el grupo que gobierna y la oposición es el grupo político contrario que dificulta o estorba el proceso de gobierno a través de sus opiniones, criticas, entre otras.

La Ley del Tránsito de los Cambios Cuantitativos a Cualitativos, está relacionada con los cambios cuantitativos que sufre el objeto y al producirse cambios radicales, cualitativos. La cantidad pasa a calidad. Por ejemplo el aumento de la conciencia de los pueblos Americanos, teniendo a Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Nicaragua, Venezuela y Cuba, como sus máximos exponentes ante el mundo, evidenciándose que en estos países aumentó el bienestar social, al luchar férreamente contra la pobreza extrema, el analfabetismo, la exclusión de los indígenas y la clases populares, enalteciéndose los valores morales y honrando el colectivismo ante que el individualismo, llegándose a obtener una mejor calidad de vida.

Ley de la Negación de la Negación, que es la sustitución de lo viejo por lo nuevo, de lo que muere por lo que nace. Muere el capitalismo salvaje, excluyente, esclavista, soberbio, violento, fascista, oligarca y emerge el socialismo incluyente, obrerista, populista, moralista y liberador.


CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA

Lo singular y Universal (Lo Particular y lo General)
Lo singular o particular lo constituye una persona, un objeto o un fenómeno individual del mundo material., pero ningún objeto existe por si mismo, ni se encuentra desligado de los demás fenómenos, objetos y personas, pues tienen características comunes con los otros, sin que se pierdan sus características individuales. Por ejemplo: una partícula de arena, pero muchas conforman un arenal.

El Contenido y la Forma
El contenido se refiere al conjunto de elementos y procedimientos que constituyen un objeto y un fenómeno dado y la forma es la estructura u organización del contenido. La forma no es un agregado externo que se relacione con el contenido, sino que es algo propio e inherente al mismo. Por ejemplo: una puerta donde lo que la conforma: las tablas la cerradura los clavos, entre otros, es el contenido y la forma viene a ser su estructura es decir su conformación para funcionar como un puerta.

Esencia y Fenómeno
La esencia es la expresión del principal aspecto intrínseco o exclusivo de los procesos y el fenómeno es la manifestación externa y directa de la esencia. Por ejemplo: una linterna la cual manifiesta su fenómeno al producir luz.

Causa y Efecto:
Se conoce como causa al fenómeno o conjunto de fenómenos entrelazados que anteceden y promueven el nacimiento de un nuevo fenómeno y el efecto es el fenómeno generado por la acción de la causa. Siendo la causa anterior al efecto. Por ejemplo la necesidad de eliminar microbios de un producto a través de la esterilización.

Necesidad y Casualidad:
Algo es necesario cuando su presencia o acción es inevitable independientemente de la voluntad humana. Por ejemplo se siembra con la idea de cosechar buenos frutos, pero por casualidad no llueve u ocurren casualmente fenómenos que afectan la siembra.

Posibilidad y Realidad:
Lo nuevo no surge súbitamente, primero aparecen las premisas o condiciones que determinan su origen, después se desarrollan y perfeccionan bajo las normas de las leyes objetivas, surgiendo un nuevo objeto o fenómeno. Las Premisas del origen de lo nuevo, son la posibilidad. Por ejemplo: la posibilidad de obtener un titulo estudiando una carrera, y al obtener la profesión se vuelve una realidad.

Rigual Edgar

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 21/11/2013
Edad : 53

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.